EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO (h.495/490 - h.435/430 a. C)

Fue un destacado filósofo, poeta y político democrático griego. Nacido en Agrigentum, Sicilia
Su personalidad es un misterio según parece está envuelta en  ficción, lo cual  hace entrar en un pensamiento que Empédocles aparece como mago y profeta, autor de milagros, revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Fue conocido por sus habilidades como médico y sus actividades relacionadas con la magia.
Al proponerle la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a liberarle de la oligarquía gobernante la rechazó instituyendo la democracia.
El conocimiento moderno de la filosofía de Empédocles se basa en los fragmentos que perduran de sus poemas sobre la naturaleza y la purificación.
 Las cosas no mueren ni nacen solo se separan sus elementos. De acuerdo con Empédocles, la realidad es cíclica. Al comenzar un ciclo, el reinado del amor: los cuatro elementos se encuentran unidos por el principio del amor. Cuando el odio penetra en el círculo, el odio comienza a actuar: los elementos empiezan a separarse. El dominio del odio: entonces el mundo como lo conocemos se halla en estado de total dispersión de los elementos. El amor reinicia su acción; uniendo así de nuevo los elementos. Creía, Asimismo formuló una.




ESCRITOS

Sus obras las escribió en forma de poemas. Tomó ideas como las de  Parménides,
Estableciendo la necesidad e inmortalidad del ser. La diferencia es la singularidad al hacer relación de la necesidad con el acontecer, con el transcurrir de todo.  Habla también de lo que son para él cuatro raíces eternas o bien elementos naturales fuego, agua, aire y tierra.
Los que han sido rescatados y se conservan aún son:
·        Los Políticos
·        El tratado Sobre la medicina
·        El Proemio a Apolo
·        Sobre la naturaleza
·        Las Purificaciones


ESTUDIOS

LA TEORÍA DE LOS CUATRO ELEMENTOSà permitió la elaboración de una idea de salud, la cual contribuyó en la medicina griega posterior. Siendo éstos fuego, agua, aire y tierra. Estas raíces, como son también conocidos los elementos naturales, son originarias e inmutables; un elemento lleva al otro y es necesaria la existencia de uno para la existencia del otro. El cambio  es provocado por dos fuerzas cósmicas a las que Empédocles  llama AMOR y ODIO.

Según  Empédocles:
àAMOR: une los cuatro elementos, como atracción de lo diferente
àODIO: actúa como separación de lo semejante.
Estos elementos no cesan nunca su continuo cambio.
Llegó a la conclusión final: cuando predomina completamente el Amor, se forma una pura y perfecta esfera, siendo ella toda  igual e infinita, que goza de su soledad. Mientras que el Odio comienza su objetivo, la destrucción de toda la armonía hasta la separación completa. En este momento de nuevo el Amor interviene para lograr su cometido, volver a unir lo que el Odio ha separado, y así de esta manera, las dos fuerzas, en sus constantes batallas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.
Las cosas no mueren ni nacen solo se separan sus elementos. De acuerdo con Empédocles, la realidad es cíclica. También suposo que no es posible que ningún cambio conlleve la creación de nueva materia; solo puede ocurrir un cambio en las combinaciones de los cuatro elementos ya existentes
·        TEORÍA DE LA METEMPSÍCOSISà ley necesaria en la que los seres lavan sus delitos a través de una serie de reencarnaciones. Para Empédocles su teoría lo lleva a que “solamente los hombres que logren purificarse podrán escapar por completo del círculo de los nacimientos y volver a morar entre los dioses”.

·        HOMBRE UN MICROCOSMOSà Empédocles considera al  hombre, “concebido como resumen completo del universo o macrocosmos, una suerte de mundo microscópico; dado que contiene los mismos elementos” y ello le permite formular una explicación de conocimiento por "simpatía": "lo semejante conoce a lo semejante".

·        TEORÍA DE LA EVOLUCIÓNà Declaraba que las personas y los animales evolucionaban a partir de formas precedentes a la que se le llama logos ratio.