ANAXAGORAS (500 a.c. – 428 a.c.)


Nació en Clazomenae, actualmente Turquia. El primer pensador extranjero en establecerse en Atenas, filósofo presocrático que introdujo la noción de mente o pensamiento como elemento fundamental de su concepción física.
Enseñó en Atenas durante unos treinta años. fue encarcelar sugerir que el Sol era una piedra caliente y la Luna procedía de la Tierra. Al  lograr escapar y se mudó a Jonia estableciéndose en Lampsacus, donde murió.



OBRAS

·        Peri physeos (Sobre la naturaleza)


ESTUDIOS

·        FILOSOFÍA PLURALISTAà expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza. Supone de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas", para lograr su explicación.

·        CONCEPTO NOUSà para Anaxágoras es el origen del universo y causa de la existencia, tratando de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Hizo formar parte la realidad al concepto de nous. Esta doctrina fue más tarde adoptada críticamente por Aristóteles

Según  Anaxágoras los humanos pudieron adquirir la inteligencia debido a que “tenían manos”, sin embargo para Aristóteles el hombre recibió “manos debido a que tenía inteligencia”.
·        MATERIAà conocida también como homeomeria, la cual afirma que la materia existe en su forma primitiva como átomos y moléculas; existiendo desde la eternidad y a las pequeñas partículas les dio el nombre de spermata.
En otras  palabras también consideraba que “todos los cuerpos son simples agregaciones de átomos o semillas; así una barra de oro, acero o cobre se compone de inconcebibles partículas diminutas del mismo material”.