Tales De Mileto (c. 625-c. 546 a.C.). Agua


Era un comerciante y legislador griego nacido en Mileto (en la costa Oeste del Asia Menor) o, tal vez, como dice el historiador griego Heródoto, en alguna ciudad fenicia, hacia el 625 antes de Cristo.

Tales fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Se le conoce como el padre de las matemáticas y   la filosofía griegas. También fue un gran astrónomo capaz de predecir el eclipse solar del año 585 a.C., además de determinar el número exacto de días que tiene el año.
No sólo fue el primer filósofo, es decir, el primero que, históricamente, intentó explicar el mundo por causas naturales con los medios de un pensar independiente y adecuado a la razón, sino que también destacó como astrónomo, como ingeniero y como matemático (formuló el teorema que todavía hoy lleva su nombre).
De Tales no se conserva ningún escrito. Su pensamiento nos es conocido a través de otros tratadistas y 
filósofos griegos, como Aristóteles y Diógenes Laercio




ESTUDIOS

Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Ha de haber, pues, alguna naturaleza, sea una o más de una, a partir de la cual todo lo demás se genera, conservándose aquélla.
Respecto a la explicación por causas naturales: Dijo que «el agua es el primer principio de las cosas; que el mundo está animado y lleno de espíritus». No tuvo maestro alguno, excepto que viajando por Egipto se familiarizó con los sacerdotes de aquella nación. Jerónimo dice que midió las pirámides por medio de la sombra, proporcionándola con la nuestra cuando es igual al cuerpo. Y Minios afirma que vivió en compañía de Trasíbulo, tirano de Mileto.




FRASES CELEBRES

·         “La esperanza es el único bien común a todos los hombres. Los que todo lo han perdido la poseen aún.”
·         “Toma para ti los consejos que das a otros.”
·         “Muchas palabras no dan prueba del hombre sabio, porque el sabio no ha de hablar sino cuando la necesidad demanda, y las palabras han de ser medidas y correspondidas a la necesidad.”
·         “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.”
·         “El agua es el elemento y principio de las cosas.”
·         “El placer supremo es obtener lo que se anhela.”
·         “Muchas palabras nunca indican sabiduría.”