ANAXIMANDRO DE MILETO (610 - 546 a.C.). ápeiron

Nació en Jonia el año 610 a.C. y muere aproximadamente en el año 546 a.C. Fue discípulo de Tales de Mileto, filósofo, geómetra y astrónomo. Se le atribuye un libro que trata sobre la naturaleza, sin embargo, sus pensamientos llegan hasta la actualidad mediante unos comentarios doxográficos hechos por otros autores. Asimismo se le atribuye participación en ciencias prácticas y en la vida política condujo una expedición colonizadora a Apolonia, según parece fue un activo ciudadano de Mileto.

ESTUDIOS

Anaximandro sostenía el geocentrismo, es decir que la Tierra es el centro del universo. Uno de los trabajos que tuvo Anaximandro fue el de determinar la distancia y tamaño de las estrellas, crear un reloj de sol y el de afirmar que la tierra es el centro del universo, y además de que la Tierra era cilíndrica y que gira en torno a su eje. Se le atribuye el trazado de un mapa terrestre.
Uno de los pensamientos más importantes sobre la metafísica que tuvo Anaximandro fue sobre el Arjé o también conocido como el ápeiron (etimológicamente: "a-"privativa, y "peras", límite, perímetro) que quiere decir: Lo Indefinido, Lo Infinito, entendido más como una realidad envolvente que gobierna el cosmos que como una sustancia física comparable con otras (como, por ejemplo, el agua o el aire).

Según su concepción cosmológica, del Ápeiron surgieron dos principios contrapuestos: lo frío y lo caliente, los cuales se determinaron como aire húmedo y fuego respectivamente. Ambos elementos formaron un torbellino en cuyo centro, por condensación del aire húmedo, se formó la Tierra. El círculo de fuego que la rodeaba se dividió en anillos ígneos giratorios cubiertos de aire húmedo. De la Tierra brotaron por generación espontánea los primeros seres vivos, de los que, a través de sucesivas transformaciones, surgieron los seres humanos.

Según ciertas fuentes, fue el primero en realizar un mapa de la Tierra y en sostener racionalmente el origen animal del hombre.

OBRAS

·         Sobre la naturaleza 
·         Perímetro de la tierra 
·         Sobre las estrellas fijas 
·         Esfera celeste.

FRASES CELEBRES


·        “El agua es el arché del universo.” 
·        “Las cosas están llenas de Dioses."