ANAXÍMENES DE MILETO (586-528 a. C.) AIRE

Filósofo griego, probablemente del siglo V a. de J. C. Fue discípulo de Anaximandro y maestro de Anaxágoras, según algunos. Entiende, por el contrario, Ritter (V. su Histoire de la Philosophie ancienne, t. I), que las incoherencias de la cronología no autorizan a suponer que Anaxímenes haya sido discípulo de Anaximandro.


ESTUDIOS
Para Anaxímenes el aire es el principio de donde todo sale y al cual todo vuelve.  Esta se basa en la doctrina en la idea que se formaba entonces de la vida, concebida según los signos exteriores más sensibles, es decir, según la inspiración y expiración del aire. Principio de la vida el aire, identificado con el alma (de donde procede su nombre alma, mariposa que revolotea, y espíritu aliento (V. ALMA), concibió Anaxímenes, según esta engañosa analogía, que del mismo modo que nuestra alma, que es el aire, nos domina, rodea y domina al mundo el aire.
La oposición necesaria para explicar la complexión de lo real, reducida por Anaximandro a oposición cuantitativa, es concebida por Anaxímenes entre el aire y los objetos particulares, pues mientras el primero es infinito, éstos son limitados.
Anaxímenes considera único el elemento generador de todas las cosas, lo mismo que Tales, sin más diferencia que para el uno es el agua y para el otro es el aire. Para Anaxímenes el aire llena la inmensidad 
del espacio y excluye todo elemento extraño.


FRASES CELEBRES
  • ·        Como el alma, que es aire, nos conserva en la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.
  • ·        Todas las cosas se originaron por el grado de consideración o enrarecimiento del aire, a causa del frio y del calor.